sábado, 27 de noviembre de 2010

Plan de Tesis

TITULO:
“PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AGRICULTURA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDADES CAMPESINAS DEL DISTRITO DE SAN AGUSTÍN DE CAJAS PROVINCIA DE HUANCAYO DEPARTAMENTO DE JUNÍN”.

AUTOR: Ing. Nelly Paredes Vera
ASESOR: Dr. José Waldemar Cerrón

I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA
La Química es una ciencia que estudia la materia por medio del método científico, es decir, por medio de la observación, la cuantificación y, sobre todo, la experimentación. Estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta así como las reacciones que las transforman en otras sustancias. En este caso trataremos; química ambiental, denominada también química medioambiental es la aplicación de la química, estudio de los problemas y la conservación del ambiente. Estudia los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente global, o en alguna de sus partes: el suelo, los ríos y lagos, los océanos, la atmósfera, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona.
El concepto de "Educación Ambiental" aparece en las sociedades tecnológicas como respuesta a la necesidad de formación de los individuos de estas sociedades, para comprender las interacciones entre los individuos y el entorno en que viven. Esto se refiere a la toma de conciencia de los efectos que el desarrollo de las comunidades humanas produce en el medio natural y de los alcances de estos efectos (a corto y largo plazo), sobre el equilibrio de la Biosfera, que es a la sustentadora de la supervivencia física de los humanos. (Benayas y Barroso, 1995).una de las premisas básicas de la Educación Ambiental y que la diferencia de otros enfoques como la Extensión Agraria, es la enseñanza de valores respecto a la responsabilidad en el uso de los recursos naturales y la conservación y mejoramiento del medio ambiente a nivel local e inclusive mundial.

Dentro del ámbito del distrito de San Agustín de Cajas provincia de Huancayo Departamento de Junín , se ha visto afectada los suelos agrícolas y naturales, por el desmedido uso de fertilizantes en la agricultura. Se ha observado también el uso inadecuado de fertilizantes agroquímicos en la por parte de los agricultores, sin orientación técnica y profesional, causando compactación, erosión, y nitrificación de los suelos siendo esta un peligro para la agricultura y los suelos agrícolas y la biodiversidad ,por otra parte la producción de ladrillos y tejas, ocasionan impactos ambientales y de ecosistemas.
El uso inadecuado de los fertilizantes nitrogenados, emiten gases docientas veces más potentes a la atmosfera, ocasionando la contaminación más grande de nuestros tiempos ,el fenómeno del invernadero y como consecuencia el calentamiento global gran problemática mundial; los pobladores del Distrito de San Agustín de Cajas, siendo el primer comercio vulnerable la elaboración de ladrillos y tejas para la construcción; continúan la explotación de los suelos y extracción de estos ocasionando impactos de ecosistemas, la extracción de recursos no metálicos para la construcción como, ripios, piedras, arena, confítillado y otros de las riveras del rio Mantaro de la margen izquierda, de igual manera ocasionan impactos en los ecosistemas.
Hasta la fecha no se ha desarrollado alguna solución por lo ; el objetivo de este programa está dirigido a la necesidad urgente de revertir el proceso de degradación del suelo debido a la deforestación y al uso y manejo inadecuado de fertilizantes químicos, extracción de materiales y propone trabajar sobre este tema por medio de la promoción de los sistemas de un mejor uso y prácticas de manejo del suelo que proporcionen ganancias económicas y beneficios ambientales, mayor agrobiodiversidad, mejor conservación y manejo ambiental y un incremento de la captura del carbono. Esto podría contribuir en forma significativa a los futuros debates sobre el uso sostenible del suelo y la mitigación del cambio climático y una agricultura sostenible en este Distrito de san Agustín De Cajas.

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA GENERAL
¿Como influye el programa de educación ambiental de Agricultura Sostenible en las comunidades campesinas del distrito de San Agustín de Cajas?
1.2.2 FORMULACIÓN DE PROBLEMAS ESPECÍFICOS
¿Cuál es el diagnóstico de la situación actual en la educación ambiental sobre la agricultura sostenible de las comunidades del Distrito de San Agustín de Cajas?
¿Será posible diseñar un programa de educación ambiental para las comunidades campesinas del Distrito de San Agustín de Cajas?
¿Cuál es el efecto de la capacitación de los comuneros inmersos en esta problemática ambiental bajo el enfoque de agricultura sostenible con la única finalidad de que tomen conciencia del proceso de cambio sobre el uso inadecuado de fertilizantes químicos la extracción y explotación de la tierra y la tala desmedida de arboles y su aporte al cambio sobre su gran papel que tomaran en la problemática mundial del cambio climático?
La mayoría de los suelos del mundo usados para la agricultura han sido esquilmados de su materia orgánica por ello la gran preocupación de la recuperación de estos suelos utilizando métodos orgánicos en la agricultura sostenible. Además de la captura de carbono por, los beneficios importante evitar el calentamiento global por la agricultura industrial y el uso desmedido de abonos Agroquímicos en la comunidades del Distrito De san Agustín De Cajas
El incremento en la atmósfera de los llamados gases de invernadero (GHG) y el consecuente cambio climático tendrán efectos importantes en el siglo XXI. Si bien los escenarios exactos todavía son inciertos, son de esperar serios efectos negativos -aunque se esperan también algunos efectos positivos- por lo que es esencial que sean tomadas un cierto número de medidas para reducir las emisiones de gases de invernadero y para incrementar su captura en los suelos y en la biomasa.
Para ello, deben ser desarrolladas nuevas estrategias y políticas apropiadas para el manejo de la agricultura, suelos y los bosques. Una opción se basa en la captura de carbono en los suelos o en las biomasas terrestres, sobre todo en las tierras usadas para la agricultura o la forestación en las comunidades campesinas del Distrito de San Agustín de Cajas.

1.2. OBJETIVOS
1.2.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar cómo influye el programa de educación ambiental de Agricultura Sostenible en las comunidades campesinas del distrito de San Agustín de Cajas.

1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Revertir el proceso de degradación del suelo debido a la deforestación y al uso y manejo inadecuado de fertilizantes agroquímicos ,propiciando ganancias económicas y beneficios ambientales y agricultura sostenible.
Diagnosticar la situación de la problemática ambiental de la actividad antrópica de las comunidades campesinas del Distrito de San Agustín de Cajas Provincia de Huancayo.
Formular un programa de educación ambiental no formal en agricultura sostenible ,forestación y extracción y uso de suelos; en las Comunidades campesinas nombradas.
Capacitar a los comuneros de las comunidades Campesinas que están inmersos dentro de la problemática ambiental con el objetivo que tomen conciencia de su gran aporte que tendrán , en la conservación de los suelos, arboles y de la recuperación de la biodiversidad y ecosistemas efectuados.
Reducir las inversiones netas de gases de invernadero a causa del uso inadecuado de agrofertilizantes químicos, deforestación, extracción realizadas en estas comunidades.

1.3. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El incremento en la atmósfera de los llamados gases de invernadero el consecuente cambio climático tienen efectos importantes en el siglo XXI. por lo que es esencial que sean tomadas un cierto número de medidas para reducir las emisiones de gases de invernadero y para incrementar su captura en los suelos y en la biomasa .portar con lineamientos para la promoción de una agricultura sostenible o sustentable que conserve la biodiversidad, cualidades biológicas, físicas y químicas del suelo, de tal manera que conserve su fertilidad, pureza del agua y mejore las recicla de los recursos naturales sin dejar de lado que esta sea rentable o sustentable económicamente para el campesino.

Para ello, deben ser desarrolladas programas de educación, capacitaciones, nuevas estrategias y políticas apropiadas para el manejo de la agricultura y los bosques. Una opción se basa en la captura de carbono en los suelos o en las biomasas terrestres, sobre todo en las tierras usadas para la agricultura o la forestación. A partir del Protocolo de Kyoto esto se conoce como Uso de la Tierra, Cambio en el Uso de la Tierra y Forestación (LULUCF) y concierne los artículos 1.3 y 1.4 del Protocolo.
La toma de acción para la captura de carbono bajo el Protocolo de Kyoto u otro tratado post-Kyoto no solo estimulará cambios importantes en el manejo del suelo sino que también, por medio de un incremento en el contenido de materia orgánica tendrá efectos significativos directos en sus propiedades y un impacto positivo sobre las cualidades ambientales o agrícolas y sobre la biodiversidad.

La creciente preocupación sobre los efectos potencialmente desastrosos del calentamiento global en varias regiones del mundo se está enfrentando con la incapacidad de muchos países de reducir sus emisiones netas de gases de invernadero en la medida y en la extensión requeridas por el Protocolo de Kyoto. Las negociaciones dentro del protocolo de Kyoto han mostrado una tendencia a la ampliación de las varias opciones reconocidas para la compensación de las emisiones de gases de invernadero

Las ruedas de negociaciones en 2000 y 2001 han aumentado la posibilidad de que la captura de carbono en los suelos usados para la agricultura -dentro de los territorios nacionales o en ciertos grupos de países- puedan ser incluidos como un elemento en las existencias nacionales de carbono.


Esto podría ser aplicado regional o globalmente sólo si las organizaciones regionales de suelos llevaran a cabo una supervisión sistemática del suelo por medio de una combinación de lugares permanentes de supervisión, lugares de muestreo bien distribuidos, combinados con la descripción del manejo de la tierra por parte de los comuneros y agricultores y la teledetección de la cobertura del suelo en las comunidades del Distrito de San Agustín de Cajas.

La agricultura de conservación y otros métodos de mejor manejo de la tierra puede ser permanente siempre que los agricultores continúen usando este programa de desarrollo sustentable en La agricultura de conservación donde los agricultores han aprecian sus beneficios a través de la experiencia.

Los agricultores deberán comprender el nuevo sistema y las razones para las distintas prácticas y adaptarlas a sus necesidades y condiciones específicas. para difundir la aplicación de la agricultura de conservación en otras áreas y países.

Esto puede ser hecho informando a los agricultores sobre el sistema, permitiendo a agricultores líderes experimentar con el mismo y adaptarlo y aplicarlo a sus condiciones específicas, proporcionando apoyo técnico y, cuando sea necesario, créditos o pequeñas donaciones para apoyar a los pioneros en esa actividad.

El mejoramiento del manejo de la tierra y el control de la degradación y la deforestación son opciones triunfantes: son deseables para el alivio de la pobreza y para la sostenibilidad en la agricultura y además, tales medidas también aumentan la captura de carbono en los suelos, haciendo de este modo que las inversiones en el sector agrícola y rural sean más beneficiosas para los agricultores.
Una vez que el sistema haya sido adaptado, demostrado y económicamente validado en los predios de los agricultores en una determinada área, podrá ser posible hacer contratos con los agricultores para la captura de carbono como una forma de estimular la rápida adopción de las prácticas recomendadas por la mayoría de los agricultores respecto al programa de agricultura sostenible.

1 comentario:

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